CORAL POLIFÓNICA "ISLA CRISTINA": julio 2013

Agradecimientos

Coral Polifónica "Isla Cristina" agradece a la dirección del "Restaurante Pescador", a la Hdad de la Piedad y Santo Entiero y a la Hdad. del Cristo de la Vida por la cesión de sus instalaciones para nuestros ensayos.

martes, 16 de julio de 2013

EN LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN


En la mañana de hoy día 16 de julio,  festividad de la Virgen del Carmen, la Coral Polifónica Isla Cristina ha participado en la Función Principal en Honor de la Patrona de los Marineros. 


lunes, 15 de julio de 2013

"DE LA TINIEBLA, LA AURORA" . ESTRENADO EL HIMNO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN DE ISLA CRISTINA.

La Coral Polifónica Isla Cristina y la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollulos
Par del Condado durante el estreno del himno "De la tiniebla, la Aurora"

Texto: Begoña Flores / Periódico La Higuerita.


Muchos son los actos que se vienen celebrando desde que entró el año 2013, como conmemoración de los 150 años de la bendición de la Virgen que procesionará mañana día 16.

Ayer domingo, el escenario del Horacio Noguera fue el elegido para presentar oficialmente un himno creado para la ocasión, titulado “De la tiniebla, la Aurora” escrito por el isleño Paco González Salgado, compuesto por Alberto Barea Tejada e interpretado por la Coral Polifónica Isla Cristina, que cantó acompañada de la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, la misma que mañana irá junto a la Patrona por las calles de Isla Cristina y que dirige José María Jiménez Moreno.

El capataz de la hermandad, Julio, fue el encargado de presentar el acto y quien tuvo la idea de regalar un himno a la hermandad de la Virgen del Carmen, encargado a Paco González y Alberto Barea, pues como comentó el presidente de la hermandad, José Antonio Cárdenas, “nosotros no sabíamos nada hasta hace poco tiempo, esto ha sido idea de Julio que ha gestado a nuestra espalda”, comentaba, a la vez que añadía que “este himno y la participación de todos cuantos han aportado su grano de arena, es un orgullo para nosotros, la letra es muy emotiva, Paco lo ha hecho muy bien”.

Del mismo modo, el primer teniente de alcalde, Paco Zamudio, que se encontraba junto a su compañera de equipo de gobierno, delegada de Festejos,  Isabel López, destacó que “esta noche es histórica para un pueblo que es eminentemente marinero, es un hito y yo tenía que estar aquí, en nombre además de la alcaldesa que no ha podido venir, ha sido muy emocionante, pues no  podemos olvidar que Isla Cristina vive de cara al mar”, dijo.
La banda de música que además este año cumple el 50 aniversario de su fundación, interpretó varias piezas antes de estrenar el himno: Madre de los marineros, Amanecer en Triana, Tu dulce mirada, Cristo de la Vera-Cruz, Madrugá Macarena, Hosanna in Excelsis, Reina de los Ángeles y por último el más esperado, el himno dedicado a la Virgen del Carmen, “De la tiniebla a la Aurora”, momento en que aparecieron los componentes de la Coral Polifónica Isla Cristina, no sin antes el director de la banda de Bollullos Par del Condado, dedicarle un tema al director de la coral, Vicente Sanchís, por su dedicación a la música y “porque todo lo que soy en mi carrera profesional como músico, lo aprendí de ti y te lo debo a ti”, añadió José María Jiménez, haciendo salir a Sanchís de entre bambalinas para darle un abrazo ante el aplauso del público.

El himno puso en pié a todo el teatro que aplaudió con ganas los piropos que González ha sabido plasmar en la letra, estrofas como: “Ciento cincuenta años que La Higuerita es tu altar. La que apacienta las olas y la bravura del mar. Desde el puente hasta la Gola, la Punta y el Cuquimán, Barrio Nuevo y casco antiguo suspiran verte pasar….”


Tras el himno, Paco González y el autor de la música, Alberto Barea, que se encontraba entre el público, fueron obsequiados con una imagen enmarcada de la Virgen del Carmen, regalo de la hermandad y su presidente José Antonio Cárdenas.

"De la tiniebla, la Aurora"
¡Virgen del Carmen, bendita!
luz en la oscuridad,
de la tiniebla, la aurora,
¡Capitana de la mar!

Faro que alumbra mi vida
con tu vientre maternal.
Reina de los marineros
de pureza virginal.

Ciento cincuenta años
que La Higuerita es tu altar.
La que apacienta las olas
y la bravura de la mar.

Desde el puente hasta la Gola,
la Punta y el Cuquimán,
Barrio Nuevo y Casco antiguo
suspiran verte pasar.

ESTRIBILLO

Envuélvenos Madre mía
con tu Santo Escapulario,
tesoro, vida y Sagrario,
manantial de luz y vida.

Timón de noche y de día,
flor hermosa y Relicario,
protégenos a diario
Señora de Isla Cristina.



Francisco González Salgado, autor de la letra; José María Jiménez Moreno, director de la Banda;
José Antonio Cárdenas, Presidente de la Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen y Alberto Barea Tejada autor de la música.



martes, 9 de julio de 2013

LA CORAL POLIFÓNICA ISLA CRISTINA, ESTRENARÁ JUNTO CON LA BANDA DE MÚSICA NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO, EL HIMNO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

El próximo domingo día 14 de julio a las 21: 00 horas, en el Teatro Municipal "Horacio Noguera", tendrá lugar la Presentación del Himno dedicado a Ntra. Sra. del Carmen con motivo del 150 Aniversario de su bendición.  Letra de Francisco González Salgado y Música de Alberto Barea, se  titula "de la tiniebla.....La Aurora" y será  interpretado por la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos Par del Condado junto con la Coral Polifónica Isla Cristina, quién también participará,  durante  la Función Principal del día 16 de julio en Honor a la Patrona de los Marineros,  a las 11:30 horas y que será concelebrada por Don Carlos Javier Rodríguez Parra, Don Juan Manuel Lagares y Don Manuel Gómez Orta.   
Las localidades para la Presentación del Himno y el posterior Concierto de Marchas Procesionales ya están a la venta, al precio de 3 Euros y pueden ser adquiridas en la Casa Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen o el mismo día del estreno,  en las taquillas del teatro. 

ANDALUCES DE JAÉN - II Concierto Estival de Aceuchal (Badajoz) 6-7-2013

La Coral Polifónica Isla Cristina, participó en el II Encuentro Estival de Aceuchal, Badajoz.

Coral Ntra. Sra. de la Soledad de Aceuchal 

El pasado sábado día 6 de julio la Coral Polifónica Isla Cristina, se desplazó a la localidad pacense de Aceuchal, para participar en el II Encuentro Estival junto a las corales Cantos de Luz de Medina de las Torres y la coral anfitriona Ntra. Sra. de la Soledad de Aceuchal de Badajoz. 

El concierto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad. Donde nuestra coral fue recibida


con cariño y entre los halagos que el mantenedor del mismo Antonio Rodríguez Gordón, fue desgranando en su disertación,  tanto los dedicados a la Coral Polifónica Isla Cristina y su director,  como a las bondades de nuestra localidad, su gastronomía, sus playas, su historia y su música, dejando a nuestra coral como embajadores de la música isleña.  
El repertorio fue variado e improvisado como  suele hacer y a acostumbrar la dirección del maestro Sanchis, quién en palabras del alcalde de Aceuchal,  José Ramón Prieto Carretero,  dijo "hemos disfrutado con vuestra música y mucho más viendo como disfrutabais cantando, estoy inmensamente feliz porque vivís la música y la transmitís".   

A la finalización, todos los grupos participantes interpretaron conjuntamente "Canticorum Lubilo" de G.F. Haendel. 

Coral Cantos de Luz, Medina de las Torres.

PROGRAMA

Cantiga "Quen a o Magen" - Alfonso X el Sabio (*)

Rábida  Garfias - V.Sanchis

Viene Clareando

Andaluces de Jaén -  Miguel Hernández/Angel Corpa (*)

Canción con todos - Isellla (*)

Sonrisa de Azucar - Blanca  E. Cabezas (*)

Riendo

Hawa - Popular Hebreo - Arreglo de Feuning

Prende la vela - Bermúdez (*) 

La dirección corrió a cargo de Vicente Sanchis y Virginia Peña.

Solistas: Maribel Vázquez, Victoriano Martín y Francisco González Salgado

Percusión y violín: Alfredo Palomino

(*) Versiones de Vicente Sanchis

¿DESDE DONDE NOS VEN?